Rueda de la vida

 

La rueda de la vida es un circulo dividido en 8 a 12 secciones, cada una representa un área de tu vida y debes calificar del 1 al 10 cada una de las secciones, siendo 1 muy insatisfecho y 10 muy satisfecho.

Completarla es una ejercicio personal y privado cuyo propósito es hacer un scanner de tu estado actual, es una manera gráfica de ver cómo estás en este momento de tu vida, las áreas que debes mantener con notas altas y en las que debes trabajar para aumentar tu bienestar.

            No te juzgues y se sincera, aunque sea difícil, esta es una manera de saber qué y cómo mejorar. El resultado arrojado no refleja toda tu vida, solo el presente. La rueda de la vida es una herramienta que puedes usar cuantas veces quieras enfocada a evaluar distintas áreas de tu vida.

              Te recomiendo anotar la fecha cuando la completes. Una vez que tengas el resultado haz un plan de acción de como incrementar las áreas con baja puntuación. Se específica con tus objetivos, que sean realizables, alcanzables y con un tiempo determinado. Llegada esa fecha, imprime otra rueda de la vida, complétala, compárala y felicítate por tus logros.

Te dejo un ejemplo de una rueda de la vida enfocada específicamente en el trabajo.

“Trabajo hace 7 años en la misma empresa, tengo muchos beneficios para mí y mi familia, pero me siento desmotivada, siento que no podré escalar más. Además, está muy alejado del lugar donde vivo, mi sueldo no es tan alto y gasto mucho en traslado y en alimentación, mi jefe me ha prometido un ascenso, pero no lo ha realizado y mis compañeros de trabajo no me agradan.»

Mi objetivo: Voy a cambiar de trabajo este año. Durante las próximas 2 semanas actualizaré mi CV y lo subiré a los portales de búsqueda de empleo. Si no tengo ofertas pasado 3 meses contactaré a un head hunter que me ayude a encontrar el trabajo de mis sueños.

Lista de áreas de tu vida y preguntas que te ayudarán a puntuar cada una de ellas.

Amor: ¿Tienes pareja? ¿Disfrutas tu soltería? ¿Estás feliz con tu situación actual?¿Eres feliz con tu pareja actual? ¿Tu relación tiene futuro? 

Amistad: ¿Tiene amigos o conocidos? ¿Los ves todo lo que te gustaría? ¿Puedes contar con ellos? ¿Te apoyan en lo bueno y en lo malo?

Casa: ¿Te gusta estar en tu casa?  ¿Puedes descansar en ella? ¿Estas abrumada por el desorden?

Cuerpo: ¿Estas a gusto con tu cuerpo? ¿Haces ejercicio? ¿Comes sano? ¿Te cuidas?

Desarrollo personal: ¿Eres libre de intentar tus pasiones? ¿Dedicas tiempo a actividades que te hagan crecer como persona?

Finanzas: ¿Te gusta tu nivel de vida? ¿Ganas todo lo que necesitas? ¿Puedes ahorrar? ¿Compras compulsivamente?

Entorno: ¿Te gusta el lugar dónde vives? ¿Disfrutas de tu libertad?

Espíritu: ¿Meditas? ¿Realizas algún hobby?

Familia: ¿Cómo te llevas con tus familiares? ¿Hablas con ellos? ¿Dedicas tiempo y esfuerzo a mejorar tu relación con tu familia? ¿Puedes contar con ellos?

Ocio: ¿Tienes suficiente tiempo libre? ¿Disfrutas tu tiempo? ¿Haces todo lo que te gustaría? ¿Eres capaz de desconectarte de la rutina?

Salud: ¿Cómo estás física y psíquicamente? ¿Te enfermas a menudo? ¿Llevas una vida sana? ¿Tu salud te acompaña en tus actividades?

Trabajo: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Estas estudiando? ¿Estudias todo lo que quieres? ¿Vas motivada a trabajar? ¿Sientes que avanzas? ¿Te esfuerzas lo suficiente? ¿Te llevas bien con tus compañeros? ¿Te sientes valorada?

Selecciona de 8 a 12 áreas y completa la rueda.

Disfruta el proceso y recuerda que cada día es una oportunidad para mejorar.

descarga tu rueda aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *